sábado, 22 de enero de 2011

Trabajo Esclavo en el Norte


El trabajo esclavo en el noroeste argentino
Para mi sorpresa, lo q nosotros, dueños de la indignación ideológica, creemos, para la región ciertos tipos de forma de trabajo vienen arraigadas desde la época de la dominación española y luego criolla, entonces la gente, ni los esclavizados ni los esclavizadores, ven la relación laboral así.
Es norma q cuando una cuadrilla se va al monte a traer “rollos”, el “patrón” del trabajo, los provea hasta de coca como parte del equipo de trabajo o cualquier otra cosa q sea parte de la expedición, y me refiero también al combustible o la comida.
El local hoy es artesano, q es casi la única actividad q las industrias les dejan hacer para sobrevivir, y los campesinos, viven al día. No hay proyectos de futuro tal como los entendemos nosotros y tampoco imaginan lo q es. La diferencia nace en la urgencia x la alimentación, q a pesar de la pobreza, nadie la tiene como se imagina en Buenos Aires. Mejor o peor, la vida en el campo, tiene esas cosas, siempre se encuentra algo para comer. Eso forma a la gente de otra manera. Todo lo demás, yerba, azúcar, y gas y luz y cosa “moderna” como radio o tele o motos, son las cosas q los aborígenes compran con dinero. Por eso la pobreza pasa por otros parámetros, creados x los evolucionados como nosotros. Verse con la ropa q se ven, no es para ellos alguna carencia, es “su ropa”, no quieren otra (x ahora), sus casas en sus aldeas no las van a cambiar. Podrán poner aire acondicionado a la casilla de madera, no los hace ilusionarse con casas de material. Y después de vivir un tiempo acá tal vez no sea tan difícil entender: las casillas tienen ventilación q no tienen las casas de material y creo q no podría descular las “razones” x las cuales los aborígenes no tienen interés en “mejorar”.
Por eso es tantas veces difícil explicar cosas desde puntos de vista q no tienen nada q ver.
Desde ya q estoy rabiosamente a favor de la legalización de los trabajadores; los empleadores ganan suficiente y en muchos casos, la burocracia les hace buscar evitar las inscripciones, no por la evasión económica sino por lo denso de los trámites.
Juicios laborales, olvídalo……Una de las “madres” de la situación, q con mas frecuencia de la q se debe, se omite, y creo q la mayoría de las veces x ignorancia.
Si la provincia de Salta tiene la superficie de Grecia y solo 1.200.000 habitantes, como se logra inspeccionar todo lo q pasa en tan grande espacio?.
Lo simpático q podía sonar: “horas y horas y no ves nada” para graficar las dimensiones de las distancias o: “escupis un carozo y mañana tenes un viñedo”, para ironizar sobre la riqueza del país mas rico del mundo por habitante, nos muestran hoy cuanto de ignorancia respecto de las necesidades de las poblaciones del interior, q siempre, x lo menos desde Buenos Aires, sugerían y aun hoy lo hacen, soluciones para la Capital Federal o como mucho para la provincia de Buenos Aires, la más poblada, pero no por eso libre de estos problemas.
Lugares donde en los “mejores hospitales públicos”, todavía revisan la garganta con esas cosas de metal !! Para bajar la lengua. Siglo XXI en todo el país, menos en esos lugares. La riqueza robada en esta provincia equivale a q los nativos puedan vivir como qataríes sin embargo como muchos viven en niveles de pobreza extrema, la ignorancia los acompaña y las autoridades “no los molestan”; le compran motos a los caciques para q la tribu lo vote. Cuando acuerdan con algún grupo. Lo encierran convigilancia hasta después del acto electoral. No, si pasan cosas divertidas x aca.
Otro de los problemas es q el seguimiento de estas fallas, es el presupuesto y el término de “conveniencia económica para la sociedad”.
Por tomar el ejemplo de la provincia mas depredada del país. Por su importancia económica y geopolítica, centra toda la actividad en la capital. Seguros de los automotores, teléfonos celulares, tramites estúpidos q requieren de la presencia de los interesados para su realización, DNI q tarda en buenas condiciones climáticas, 6 meses. Hay gente q tiene q viajar hasta la capital para hacerse una ecografía, después de un mes de espera de su turno, volver a su lugar de origen, esperar q le avisen por el resultado, y volver a buscarla. Fax, internet??…..esto está escrito el 7-1-11
Provincia de donde se extrae la mayor cantidad de madera q se exporta, donde decenas de empresas petroleras realizan sus trabajos*, en pozos donde para entrar hay q hacer un “curso de seguridad obligatorio” q para lo único q sirve es para restringir la entrada de curiosos para q no vean cuanto se roba. Tránsito internacional intenso en tanto limita con Bolivia y Chile. Lugares turísticos de altísimo nivel y trabajo esclavo.
Provincia q mantiene bajo el perfil para q no se conozca cuanto se roba en ella. Es descuidar un “país” donde todos sus habitantes podrían vivir dignamente, pero donde los pobladores no exigen mas q “sobrevivir” como lo vienen haciendo ancestralmente.
Los blanquitos q gobernaron y gobiernan la provincia, no sienten q a los aborígenes tengan q atenderlos con “bajalengua” descartable o mejorarles sus hábitats, q no van a abandonar, pero q podrían ser mejorados. Como ni se enteraron de q se inventaron….mientras no pidan, no les damos.
Provincia q bien administrada podría ser un clon de Suiza, es nada mas q el lugar donde algunas familias tienen “sus” reservorios de lo q sea: madera, gas o petróleo; y mientras tanto, también, trabajo esclavo.
Como se puede hacer el seguimiento de estos hechos, cuando casi no existen formas de prevenirlos ni la mayoría de las veces detectarlos, xq el costo es superior a las recaudaciones q podrían hacerse.
De la Quiaca a Rio Gallegos hay más distancia q entre Madrid y Moscú.
Hay q crear nuevas figuras de control. Evidentemente, incluso para los sindicatos, el costo de estos controles, supera la mayoría de las veces la recaudación potencial, entonces ni se comienza con el control.
Para el estado o sindicato, se crea un punto de inflexión: Si se atiende a estos trabajadores como obligan las leyes, aparece el factor económico como un problema añadido.
Si incluso el sindicato ………… quisiera con buena voluntad legalizar estas situaciones, los gastos q esto origina se pagan con los aportes del resto de los afiliados, si bien no se especula con este tipo de situación, es obvio q si se dispusieran los gastos para estos fines, el sindicato quebraría. En caso q lo haga el Estado, debería crear una super secretaria itinerante, especializada en este tema, xq el delito se da siempre en los mismos lugares y en pocos años se tendría el padrón de donde habría q afinar las inspecciones.
La justicia no tiene en cuenta estos temas.
*La indignación q produce ver los lugares donde trabajan y viven los petroleros, en contraste con la población original, comienza cuando se ven las oficinas en el medio de los campos, con todas las comodidades: desde casas construidas con los materiales mas modernos, colores y acondicionadores, mas caminos asfaltados y jardinería bien cuidada, además de sus antenas y en algunos casos helipuerto. En una provincia donde hierve la corrupción y las privadas tienen mas facilidad operativa q las autoridades para poder desplazarse y comunicarse. Hay q dejar a la gendarmería fuera d toda sospecha. Parecería ser lo único decente q qda.

Esclavos II

Efectos secundarios del trabajo esclavo.

Imaginar la vida de los originarios, no es tan difícil, desde q se ve la riqueza de la naturaleza en esta región. los troncos para sus artesanías están cada vez mas lejos. Antes tardaban uno o dos días, ahora mas de una semana, con suerte. Es un ejemplo del despojo y como funciona.

Entonces se ven indios (si se me permite) vagando, generalmente mujeres con niños, siempre silenciosos y con una mirada q va de abajo hacia arriba. Se le acercan a uno en silencio y no hacen nada, se qdan parados al lado de uno. Si uno no es de la zona, no sabe xq lo hacen, hasta q alguien q pasa x ahi se da cuenta y le dice a uno o a al aborigen, q están pidiendo o q se vaya y no moleste al blanquito.

Antes no tenían necesidad de hacer eso; era todo de ellos. No saben trabajar xq nunca necesitaron hacerlo y se entiende q no es una actividad de las etnias de la región.

Q se vean obligados a trabajar los empuja a buscar soluciones, en opinión de los blanquitos, q son indignas: maestros bilingües, baqueanos, y decenas de inventos de profesiones y actividades para q el estado pueda subvencionarlos de una manera “justificada”. No obstante, algunos, empezaron a entender como funciona el capitalismo y ya están empezando a aprovecharlo. Todavía sin la maldad de los antiguos, pero viviendo de lo q la naturaleza les da y sin trabajar, q no quieren otra cosa. Por eso reclaman las tierras, no para hacerlas producir. Ya producen por si mismas, sino para vender lo q haya en ellas, madera, animales o incluso el arredramiento; q qde claro: de trabajar, ni hablar. Lo q no entienden y q hay q prevenir, es q los recursos se van a terminar con la capacidad depredadora de hoy dia. Se han vuelto alcoholicos y entre la coca y el alcohol, ninguno trabajaría ni haría nada mientras tenga a su alcance.

A medida q viven mas cerca de ciudades, se encuentran con q necesitan dinero para pagar los placeres y comodidades q estas ofrecen. Es ese el momento q se quiebran y van a trabajar. Cuando van a trabajar casi no les importa cuanta plata van a traer. La cifra para ellos sigue siendo simbólica. Muchos creen q van a obtener lo q qrian, y hablo de una moto en el caso mas optimista, a cambio del tiempo q trabajo. En esta región se puede conseguir una motito sin papeles ni nada x unos doscientos pesos.

El promedio de guita q se embolsan están entre 15 a 35 pesos x dia. X la jornada completa, sea lo q sea, domingo, feriado o cazzo.

Este piso de ingresos arrastra hacia abajo a los trabajos q pueden ser mejor controlados y mas regularizados. En algunos momentos no estoy seguro de q haya intención política para eso. Por lo menos en esta provincia.

La realidad es q los trabajos peor remunerados, son realmente muy mal remunerados, xq la suma de los abusos incluye la invocación de la “comodidad” de trabajar en la ciudad y todos los días. Obviamente q si se obligara a pagar los sueldos correspondientes, estos tirarían para arriba los sueldos “esclavos”. Esto da nacimiento a otro problema: cuando la gente consigue la plata q necesita, no trabaja mas hasta q vuelve a necesitar. No hay ambicion, no hay idea de lo q es ahorrar, tendrán las calles asfaltadas si alguna vez las asfaltan, pero nunca lo van a pedir, aunque todo este listo. El clima tampoco ayuda a tener muchas ganas de trabajar en esta región.

Esto convierte a toda la cuestión laboral de la provincia en algo q va al contrario de la tendencia nacional, x la distancia, q a pesar d q los intelectuales la minimizan, he escuchado de varios “hijos de puta” decir: acá no llegan. Y lamentablemente es verdad. Y hablo de 4!!! km más, q nobleza obliga, seguramente son de barro y las autoridades no tienen los medios necesarios para hacerlos con comodidad y entonces no van.

Indudablemente esto no podrá resolverse mientras el estado no tome cartas en serio en el asunto, los q deben ser los beneficiarios de políticas sociales, no tienen organizaciones q los representen, xq las distancias lo impiden y ellos mismos embretados entre la ignorancia y la necesidad, no exigen nada.

Saludos

Emil

domingo, 9 de enero de 2011

trabajo esclavo

El trabajo esclavo en el noroeste argentino

Para mi sorpresa, lo q nosotros, dueños de la indignación ideológica, creemos, para la región ciertos tipos de forma de trabajo vienen arraigadas desde la época de la dominación española y luego criolla, entonces la gente, ni los esclavizados ni los esclavizadores, ven la relación laboral así.

Es norma q cuando una cuadrilla se va al monte a traer “rollos”, el “patrón” del trabajo, los provee hasta de coca como parte del equipo de trabajo o cualquier otra cosa q sea parte de la expedición, y me refiero también al combustible o la comida.

El trabajador hoy es artesano, q es casi la única actividad q las industrias les dejan hacer para sobrevivir, y los campesinos, viven al día. No hay proyectos de futuro tal como los entendemos nosotros y tampoco imaginan lo q es. La diferencia nace en la urgencia x la alimentación, q a pesar de la pobreza, nadie la tiene. Mejor o peor, la vida en el campo, tiene esas cosas, siempre se encuentra algo para comer. Eso forma a la gente de otra manera. Todo lo demás, yerba, azúcar, y gas y luz y cosa “moderna” como radio o tele o motos, son las cosas q los aborígenes compran con dinero. Por eso la pobreza pasa por otros parámetros, creados x los evolucionados como nosotros. Verse con la ropa q se ven, no es para ellos alguna carencia, es “su ropa”, no quieren otra (x ahora), sus casas en sus aldeas no las van a cambiar. Podrán poner aire acondicionado a la casilla de madera, no los hace ilusionarse con casas de material. Y después de vivir un tiempo acá tal vez no sea tan difícil entender: las casillas tienen ventilación q no tienen las casas de material y creo q no podría descular las “razones” x las cuales los aborígenes no tienen interés en “mejorar”.

Por eso es tantas veces difícil explicar cosas desde puntos de vista q no tienen nada q ver.

Desde ya q estoy rabiosamente a favor de la legalización de los trabajadores; los empleadores ganan suficiente y en muchos casos, la burocracia les hace buscar evitar las inscripciones, no por la evasión económica sino por lo denso de los trámites.

Juicios laborales, olvídalo……Una de las “madres” de la situación, q con mas frecuencia de la q se debe, se omite, y creo q la mayoría de las veces x ignorancia.

Si la provincia de Salta tiene la superficie de Grecia y solo 1.200.000 habitantes, como se logra inspeccionar todo lo q pasa en tan grande espacio?.

Lo simpático q podía sonar: “horas y horas y no ves nada” para graficar las dimensiones de las distancias o: “escupis un carozo y mañana tenes un viñedo”, para ironizar sobre la riqueza del país mas rico del mundo por habitante, nos muestran hoy cuanto de ignorancia respecto de las necesidades de las poblaciones del interior, q siempre, x lo menos desde Buenos Aires, sugerían y aun hoy lo hacen, soluciones para la Capital Federal o como mucho para la provincia de Buenos Aires, la más poblada, pero no por eso libre de estos problemas.

Lugares donde en los “mejores hospitales públicos”, todavía revisan la garganta con esas cosas de metal !! Para bajar la lengua. Siglo XXI en todo el país, menos en esos lugares.

Otro de los problemas es q el seguimiento de estas fallas, es el presupuesto y el término de “conveniencia económica para la sociedad”.

Por tomar el ejemplo de la provincia mas depredada del país, por su importancia económica y geopolítica, centra toda la actividad en la capital. Seguros de los automotores, teléfonos celulares, tramites estúpidos q requieren de la presencia de los interesados para su realización, DNI q tarda en buenas condiciones climáticas, 6 meses. Hay gente q tiene q viajar hasta la capital para hacerse una ecografía, después de un mes de espera de su turno, volver a su lugar de origen, esperar q le avisen por el resultado, y volver a buscarla. Fax, internet??…..esto está escrito el 7-7-11

Provincia de donde se extrae la mayor cantidad de madera q se exporta, donde decenas de empresas petroleras realizan sus trabajos*, en pozos donde para entrar hay q hacer un “curso” q para lo único q sirve es para restringir la entrada de curiosos para q no vean cuanto se roba. Tránsito internacional intenso en tanto limita con Bolivia y Chile. Lugares turísticos de altísimo nivel y trabajo esclavo.

Provincia q mantiene bajo el perfil para q no se conozca cuanto se roba en ella. Es descuidar un “país” donde todos sus habitantes podrían vivir dignamente, pero donde los pobladores no exigen mas q “sobrevivir” como lo vienen haciendo ancestralmente.

Los blanquitos q gobernaron y gobiernan la provincia, no sienten q a los aborígenes tengan q atenderlos con “bajalengua” descartable o mejorarles sus hábitats, q no van a abandonar, pero q podrían ser mejorados. Como ni se enteraron de q se inventaron….mientras no pidan, no les damos.

Provincia q bien administrada podría ser un clon de Suiza, es nada mas q el lugar donde algunas familias tienen “sus” reservorios de lo q sea: madera, gas o petróleo; y mientras tanto, también, trabajo esclavo.

Como se puede hacer el seguimiento de estos hechos, cuando casi no existen formas de prevenirlos ni la mayoría de las veces detectarlos, xq el costo es superior a las recaudaciones q podrían hacerse.

De la Quiaca a Rio Gallegos hay más distancia q entre Madrid y Moscú.

Hay q crear nuevas figuras de control. Evidentemente, incluso para los sindicatos, el costo de estos controles, supera la mayoría de las veces la recaudación potencial, entonces ni se comienza con el control.

Para el estado o sindicato, se crea un punto de inflexión: Si se atiende a estos trabajadores como obligan las leyes, aparece el factor económico como un problema añadido.

Si incluso el sindicato ………… quisiera con buena voluntad legalizar estas situaciones, los gastos q esto origina se pagan con los aportes del resto de los afiliados, si bien no se especula con este tipo de situación, es obvio q si se dispusieran los gastos para estos fines, el sindicato quebraría. En caso q lo haga el Estado, debería crear una super secretaria itinerante, especializada en este tema, xq el delito se da siempre en los mismos lugares y en pocos años se tendría el padrón de donde habría q afinar las inspecciones.

La justicia no tiene en cuenta estos temas.

*La indignación q produce ver los lugares donde trabajan y viven los petroleros, en contraste con la población original, comienza cuando se ven las oficinas en el medio de los campos, con todas las comodidades: desde casas construidas con los materiales mas modernos, colores y acondicionadores, mas caminos asfaltados y jardinería bien cuidada, además de sus antenas y en algunos casos helipuerto. En una provincia donde hierve la corrupción y las privadas tienen mas facilidad operativa q las autoridades para poder desplazarse y comunicarse. Hay q dejar a la gendarmería fuera d toda sospecha. Parecería ser lo único decente q qda.

Saludos

Emil

Esclavos II
hola:
Donde puse 7-7-11, debe ir 7-1-11

Efectos secundarios del trabajo esclavo.

Imaginar la vida de los originarios, no es tan difícil, desde q se ve la riqueza de la naturaleza en esta región. los troncos para sus artesanías están cada vez mas lejos. Antes tardaban uno o dos días, ahora mas de una semana, con suerte. Es un ejemplo del despojo y como funciona.
Entonces se ve indios (si se me permite) vagando, generalmente mujeres con niños, siempre silenciosos y con una mirada q va de abajo hacia arriba. Se le acercan a uno en silencio y extienden la mano o no hacen nada, se qdan parados al lado de uno. Si uno no es de la zona, no sabe xq lo hacen, hasta q alguien q pasa x ahi se da cuenta y le dice a uno o a al aborigen, q están pidiendo (pan, plata, lo q sea) o q se vaya y no moleste al blanquito.
Antes no tenían necesidad de hacer eso; era todo de ellos. No saben trabajar xq nunca necesitaron hacerlo y se entiende q no es una actividad de las etnias de la región.
Q se vean obligados a trabajar los empuja a buscar soluciones, en opinión de los blanquitos, q son indignas: maestros bilingües, baqueanos, y decenas de inventos de profesiones y actividades para q el estado pueda subvencionarlos de una manera “justificada”. No obstante, algunos, empezaron a entender como funciona el capitalismo y ya están empezando a aprovecharlo. Todavía sin la maldad de los antiguos, pero viviendo de lo q la naturaleza les da y sin trabajar, q no quieren otra cosa.
A medida q viven mas cerca de ciudades, se encuentran con q necesitan dinero para pagar los placeres y comodidades q estas ofrecen. Es ese el momento q se quiebran y van a trabajar. Cuando van a trabajar casi no les importa cuanta plata van a traer. La cifra para ellos sigue siendo simbólica. Muchos creen q van a obtener lo q qrian, y hablo de una moto en el caso mas optimista, a cambio del tiempo q trabajo.
El promedio de guita q se embolsan están entre 15 a 35 pesos x dia. X la jornada completa, sea lo q sea, domingo, feriado o cazzo.
Este piso de ingresos arrastra hacia abajo a los trabajos q podrían ser mejor controlados y mas regularizados. En algunos momentos no estoy seguro de q haya intención política para eso. por lo menos en esta provincia.
La realidad es q los trabajos peor remunerados, son realmente muy mal remunerados, xq la suma de los abusos incluye la “comodidad” de trabajar en la ciudad y todos los días.
Esto convierte a toda la cuestión laboral de la provincia en algo q va al contrario de la tendencia nacional, x la distancia, q a pesar d q los intelectuales la minimizan, he escuchado de varios “hijos de puta” decir: acá no llegan. Y lamentablemente es verdad. Y hablo de 4!!! km más, no de 1000.
Indudablemente esto no podrá resolverse mientras el estado no tome cartas en serio en el asunto, los q deben ser los beneficiarios de políticas sociales, no tienen organizaciones q los representen, xq las distancias lo impiden y ellos mismos embretados entre la ignorancia y la necesidad, no exigen nada.
Saludos
Emil